Segundo trimestre




CHERNÓBYL 


 Este segundo trimestre vamos a empezar hablando sobre una de las ciudades que actualmente están abandonadas y en una de las que han ocurrido más desgracias, como lo es Chernóbyl.


Chernóbyl es una ciudad fantasma situada el norte de Ucrania, en el Óblast de Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia.
La ciudad fue abandonada en 1986 debido al accidente ocurrido en la central nuclear homónima —cabe mencionar que ese fue considerado como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7)— constituyendo uno de los mayores desastres medioambientales de la historia. Esta central esta situada a 14,5 kilómetros al noroeste de la ciudad. La central nuclear se encontraba en la región de Chernóbyl, pero la ciudad y la planta no estaban directamente relacionadas: al mismo tiempo que se construía la planta, se construyó la ciudad de Prípiat para los trabajadores de la central.
Las casas aún habitadas no son muy diferentes de las desocupadas, y sus escasos habitantes usan símbolos para avisar que "el dueño de esta casa vive aquí". Asimismo, los vigilantes y el personal administrativo de la zona de exclusión están hospedados en el extremo de la ciudad más distante a la central. Antes del accidente, vivían 14.000 residentes en la ciudad.


La explosión provocó la mayor catástrofe en la historia de la explotación civil de la energía nuclear. Treinta y una (31) personas murieron en el momento del accidente, alrededor de 135.000 personas tuvieron que ser evacuadas de los 155.000 km² afectados, permaneciendo extensas áreas deshabitadas durante muchos años al realizarse la relocalización posteriormente de otras 215.000 personas. La radiación se extendió a la mayor parte de Europa, permaneciendo los índices de radiactividad en las zonas cercanas en niveles peligrosos durante varios días.


La contaminación de Chernóbil no se extendió uniformemente por las regiones adyacentes, sino que se repartió irregularmente en forma de bolsas radiactivas (como pétalos de una flor), dependiendo de las condiciones meteorológicas. Informes de científicos soviéticos y occidentales indican que Bielorrusia recibió alrededor del 60% de la contaminación que cayó en la antigua Unión Soviética. El informe TORCH 2006 afirma que la mitad de las partículas volátiles se depositaron fuera de Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Una gran área de la Federación rusa al sur de Briansk también resultó contaminada, al igual que zonas del noroeste de Ucrania.
En Europa occidental se tomaron diversas medidas al respecto, incluyendo restricciones a las importaciones de ciertos alimentos. En Francia se produjo una polémica cuando el ministerio de Agricultura negó en mayo de 1986 que la contaminación radiactiva hubiese afectado a ese país, contradiciendo los datos de la propia administración francesa. Los medios de comunicación ridiculizaron rápidamente la teoría de que la nube radiactiva se hubiese detenido en las fronteras de Francia.
Doscientas personas fueron hospitalizadas inmediatamente, de las cuales 31 murieron (28 de ellas debido a la exposición directa a la radiación). La mayoría eran bomberos y personal de rescate que participaban en los trabajos para controlar el accidente. Se estima que 135.000 personas fueron evacuadas de la zona, incluyendo 50.000 habitantes de Prípiat (Ucrania). Para más información en cuanto al número de afectados, véanse las secciones siguientes




Para más información pincha aquí






Aquí un vídeo de una mujer que cuenta su historia sobre este desastre.


¡Esperamos que os haya gustado!











EL CRISTO DEL ABISMO


También encontramos lugares abandonados producidos por el ser humano que presentan un gran encanto , como es el caso de El Cristo del Abismo.



El Cristo del abismo es una estatua de bronce de Jesús de Nazareth, sumergida desde 1954 en el fondo de la bahía de San Fruttuoso, entre Camogli y Portofino, dentro del área natural marina protegida Portofino, a 15 metros de profundidad.

Actualmente, la estatua está abandonada. La estatua fue una idea de Duilio Marcante que, tras la muerte de Dario Gonzatti durante una inmersión en 1950, impulsó la instalación de una estatua de Cristo en el fondo del mar. El 22 de agosto de 1954, la estatua del Cristo del abismo se coloca en la bahía de San Fruttuoso, en frente de Camogli y Portofino.
La estatua, de unos 2,50 metros de altura,  fue colocada por la Marina Militare y llevada hasta el fondo por muchos buceadores; las manos del Cristo, dirigidas hacia la superficie (o hacia el cielo, ya que se trata de una estatua bajo el agua) se encuentran en signo de paz.
Para obtener el bronce de la estatua fueron fundidas medallas, elementos navales (incluso hélices donadas por la Armada de los Estados Unidos) y campanas. Tras la muerte de Marcante se colocó una placa en la base de la estatua en su memoria.
En 2003, la estatua fue restaurada para protegerla de la corrosión y de los crustáceos, y sobre todo, para volver a colocarle una mano que había sido rota por un ancla. Fue recolocada nuevamente en el agua el 17 de julio de 2004 sobre una nueva base, a una profundidad menor que la anterior.

RÉPLICAS.

Para aquellos que no puedan bucear, existe una réplica de la estatua en la iglesia de San Fructuoso. En cambio, la estatua original de yeso se encuentra en Marina di Ravenna, en el Museo Nacional de Actividades Subacuáticas.

Otra copia de la estatua se colocó en Florida, en Key Largo, ofrecida por Egidio Cressi para los deportistas de los Estados Unidos.

Lago Palü

Una réplica más de la estatua fue colocada el 17 de septiembre de 1972 en el lago Palü, en Valmalenco, Italia, a fin de combatir el uso indiscriminado del agua.

Saint George

Existe otra réplica del Cristo del abismo, en un formato un poco más pequeño y "seco" en el puerto de Saint George, la capital de la isla caribeña de Granada. Fue donada al pueblo de Granada por la compañía Costa Cruceros de Génova, por la labor valiente y decidida del rescate de los pasajeros y la tripulación del barco italiano MV Bianca C, que fue destruido en el puerto de Saint George a partir de un voraz incendio el 22 de octubre de 1961.

Aquí os dejamos dos fotos de esta estatua sumergida tan impresionante.





¡Esperamos que os haya gustado! Un saludo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales